¿Cuál fue el mayor safari de la historia?
Lo organizó en 1909 el expresidente estadounidense Theodore Roosevelt, que abatió cientos de animales con su propio fusil.
T. Roosevelt con rinoceronte.
Con toda probabilidad, el que organizó en 1909 el entonces expresidente norteamericano Theodore Roosevelt, apasionado de la naturaleza y la caza. Roosevelt partió hacia África apenas dos meses después de dejar la presidencia, y regresó un año después con 11.397 animales muertos o capturados. Decidió que su viaje no fuera solo cinegético, sino que también le otorgó una finalidad científica: recolectar especímenes para el Instituto Smithsonian de Washington y otros museos.
La expedición recorrió Kenia, el Congo Belga –hoy República Democrática del Congo–, Uganda y siguió el Nilo hasta Sudán. Fue financiada por el millonario Andrew Carnegie y los ingresos que consiguió el exmandatario con sus artículos.
Solo él y su hijo Kermit abatieron 512 animales. Entre las víctimas, diecisiete leones y once elefantes. Roosevelt, que preparó cuidadosamente el safari para que las piezas cobradas pudiesen surtir las colecciones museísticas, declaró: “Solo puedo ser condenado si se condena también la existencia del Museo Nacional, del Museo Estadounidense de Historia Natural y de todas las instituciones zoológicas similares”.
José Ángel Martos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario