Acerca de mí

Mi foto
Zona de Contacto : dtksoporte@gmail.com

miércoles, 9 de abril de 2014

Continúa Creciendo la Plaga de Jabalí Europeo y Marrano Alzado Sus scrofa en Nuevo León, México

 

Ing. Jorge G. Villarreal González

Coordinador General del Consejo Estatal de Flora

y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C. (CEFFSNL)

Correo electrónico: ceffsnl@prodigy.net.mx

Origen, domesticación y llegada a México de los cerdos o marranos Sus scrofa.

Los cerdos Sus scrofa, también conocidos en México como puercos o marranos, son la versión domesticada del jabalí euroasiático Sus scrofa, que es una especie de la fauna silvestre de la familia SUIDAE originaria de los países de Europa y Asia. Los jabalíes silvestres, fueron domesticados según Larson et al (2005) hace alrededor de 8 mil años, y debido a su excelente calidad de carne y buena conversión de alimentos a carne, el hombre ha ido desarrollando nuevas razas a través del manejo y selección genética de los mismos.

A la llegada de los españoles al Continente Americano en el siglo XV, llegaron también con ellos los cerdos Sus scrofa, como parte importante de la cultura ganadera española para la producción de cárnicos. Es importante destacar, que a diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, los jabalíes y cerdos Sus scrofa no tienen ningún parentesco taxonómico con los pecarí de collar Pecarí tajacu que son originarios del Continente Americano.

Foto 1

 

Los cerdos y sus primos los jabalíes Sus scrofa son especies de fauna silvestre “exótica” para México.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (2000), en México se denominan ejemplares o poblaciones ferales: “Aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del hombre, se establecen en el hábitat natural de la vida silvestre” (sic). Por esta razón, los cerdos, marranos o puercos Sus scrofa, que se encuentran libres en los terrenos naturales, se pueden llamar cerdos, marranos o puercos ferales. En el norte de México y en particular en la región noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a estos cerdos, marranos o puercos ferales, también se les conoce como marranos “alzados”.

De acuerdo a la misma Ley General de Vida Silvestre (2000), en México se denominan ejemplares o poblaciones exóticos: “Aquellos que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, lo que incluye a los híbridos y modificados” (sic).

De acuerdo con lo anterior, resulta obvio que los cerdos, marranos o puercos Sus scrofa que se encuentren en condiciones de vida libre por cualesquier causa, sean consideradas como especies y poblaciones “ferales” y “exóticas”. Siendo importante destacar, que de acuerdo al artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, la liberación de especies exóticas a terrenos naturales de cualesquier región de México es ilegal, y por esta razón, y de acuerdo al artículo 420 bis. fracción III del Código Penal de la Federación, se sanciona de manera económica y/o privación de la libertad, dependiendo de la gravedad del caso.

De acuerdo con lo anterior, debe quedar en claro, que introducir al país y liberar jabalíes euroasiáticos en México es ilegal y se sanciona severamente, y lo mismo se aplica a la introducción y liberación de cualesquier otra especie exótica a México.

Foto 2

 

Problemática económica, ecológica, ganadera y de salubridad derivada de la presencia en vida libre de los jabalíes y/o marranos alzados Sus scrofa en Norteamérica.

Debido a las liberaciones voluntarias e involuntarias que se han realizado de jabalíes y/o cerdos Sus scrofa durante los últimos 4 siglos en diversas regiones de los Estados Unidos de Norteamérica, esta especie ha ido ocupando grandes extensiones de terrenos naturales, y hoy en día, según refiere West et al (2009), en muchas regiones naturales de los Estados Unidos de Norteamérica, está considerada como una especie problema e incluso como una especie plaga, por los daños que estos animales en vida libre causan a la ecología, cultivos agrícolas, ganadería, áreas forestales y diversos problemas asociados con la salud animal y humana.

Mayer y Brisbin (1991) refieren que, la población de marranos silvestres o alzados y jabalíes europeos Sus scrofa en ecosistemas naturales de los Estados Unidos de Norteamérica se estima en el orden de 1 a 2 millones de individuos, pero que este número, quedara rápidamente obsoleto, ya que la población de estos animales crece año con año, pese a los esfuerzos que las autoridades y cazadores deportistas hacen para su control. Según refiere West et al (2009), los daños causados a los cultivos agrícolas y al medio ambiente por estos animales alcanzan un valor del orden de 1.5 billones de dólares anuales, lo que da una idea muy clara, del problema de la presencia de estos animales “exóticos” y “ferales”.

Para el caso particular del Estado de Texas, E.U.A., según refiere Taylor (2003), la población de marranos silvestres o alzados incluyendo jabalíes europeos Sus scrofa se estima que puede ser del orden de 1.5 millones de animales, lo que constituye un problema de manejo de vida silvestre y salud muy importante, y que pese a los esfuerzos que se han hecho para su control y erradicación, a través de la caza deportiva, el trampeo sistemático de estos animales, la caza desde helicópteros y otras formas, lejos de disminuir el problema, la realidad es que día a día va en aumento, si se considera que en el año de 1982 se estimaba que esta especie se encontraba presente en vida libre y causando problemas en 17 Estados de este país, y que hoy en día, 30 años después, tiene presencia ya en 44 Estados de este país, siendo importante también destacar, que la población total actual se estima en 6 millones de individuos, y que para desgracia del Estado de Texas, E.U.A., prácticamente la mitad de esta población, o sea, 3 millones de individuos ocupan ya, una parte importante de los ecosistemas naturales de este Estado.

De acuerdo a Taylor (2003), los marranos alzados y/o jabalíes europeos Sus scrofa, son omnívoros (que pueden consumir vegetales y animales), y de hábitos oportunistas, razón por la cual, una gran proporción de la dieta que consumen estos animales esta basada en la disponibilidad estacional de vegetales, frutos y animales principalmente silvestres. Algunos de los productos vegetales que consumen estos animales, incluyen gramíneas o zacates, hierbas silvestres, raíces, tubérculos, ramoneo de follaje, frutos, semillas, bulbos y hongos, lo cual tiene un importante impacto negativo sobre el suelo, la flora silvestre y los ecosistemas naturales.

En cuanto a dieta animal, es importante referir que estos marranos alzados y jabalíes europeos Sus scrofa, pueden consumir diversos tipos de invertebrados (insectos, lombrices y otros), reptiles, anfibios, y carroña de animales muertos, pudiendo existir la posibilidad, si existe la oportunidad, de que puedan consumir también, cervatos de venados, becerros y crías de borregos. Complementario a lo anterior, algunos autores han reportado también el consumo de algunas aves silvestres y sus huevos.

En el caso particular de las áreas agrícolas, es común que estos animales, además del daño causado a los suelos por el hábito de trompeo que tienen estos animales en busca de alimento, desde luego también consumen de manera importante si se encuentran disponibles diversos cultivos entre los que se incluyen: maíz, arroz, soya, trigo, milo, cacahuate, papa, sandía y otras hortalizas.

Finalmente es muy importante destacar que de acuerdo con Taylor (2003), estos animales transmiten a los humanos, el ganado y la fauna silvestre, diversas enfermedades y parásitos. Algunas de las enfermedades que pueden ser trasmitidas por estos animales ferales, incluyen entre otras: brucelosis porcina, tuberculosis, peste bubónica, cólera porcina, ántrax, y enfermedades bucales y de los pies. Algunos parásitos internos incluyen lombrices del riñón, lombrices del estómago y otros tipos de lombrices. También en estos animales se encuentran presentes gusanos del hígado y triquinosis. Algunos parásitos externos comunes, incluyen: garrapatas de los perros, pulgas y piojos de los cerdos. Por lo que, la presencia de estos animales en condiciones de vida libre y sin confinamiento, constituyen un verdadero peligro para la salud humana, del ganado y la fauna silvestre en general.

Foto 4

 

Origen del problema de marranos alzados y/o jabalíes europeos Sus scrofa en Nuevo León.

Desgraciadamente, refiere Villarreal (1999), el noreste de México: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, no ha escapado de la introducción de muchas especies de mamíferos “exóticos” entre las que destaca, por su rusticidad, agresividad y proliferación la del “marrano silvestre” o “marrano alzado” Sus scrofa, que en algunos ranchos de esta región ecológica, constituyen ya un problema real para la fauna silvestre nativa, su hábitat natural, el ganado e incluso para las personas que viven en áreas rurales.

De acuerdo al mismo autor, Villarreal (1999), la introducción de especies “exóticas” como lo son entre otras, los antílopes africanos, ciervos y jabalíes europeos, lejos de constituir un beneficio ecológico (por el supuesto incremento que se hace de la biodiversidad a la región donde se introducen), representan un verdadero peligro para las especies de fauna silvestre nativas o residentes, ya que las especies exóticas introducidas, pueden transmitir enfermedades y/o parásitos que afectan la salud animal y humana.

De acuerdo a la información que nos ha sido posible obtener en trabajos de campo realizados durante los últimos 40 años, se considera que en Nuevo León, actualmente los jabalíes y/o marranos alzados Sus scrofa ya se encuentran presentes en vida libre en ecosistemas naturales del norte, centro y este de Nuevo León. Y que según refiere Villarreal (2010), la presencia de estos marranos alzados o ferales Sus scrofa, es posible que se haya iniciado a partir de la década de los años 1950’s en Nuevo León, y que esto ha sido producto de las liberaciones voluntarias que realizaron algunos granjeros, ganaderos y campesinos dentro de esta región geográfica ecológica con el objeto de ahorrarse el costo del suministro de alimentos en las porquerizas tradicionales. Complementario a lo anterior, el mismo autor (Villarreal, 2010) refiere que se tiene documentada la liberación involuntaria de algunos de estos cerdos domésticos, como resultado del escape de estos animales de las granjas porcinas y/o “marraneras” de diversos ranchos ganaderos de Nuevo León.

En el caso particular del jabalí europeo Sus scrofa, refiere Villarreal (2010), que al no existir registros oficiales para la liberación de esta especie de fauna silvestre exótica en Nuevo León, seguramente todas o la gran mayoría de ellas fueron hechas de manera clandestina e ilegal, lo que se constituye en un delito grave en caso de que esta presunción sea cierta, por los daños que ocasiona a los ecosistemas naturales y a la biodiversidad del Estado de Nuevo León. Posiblemente también, algunos ejemplares de esta especie quizás fueron introducidos legalmente para UMA´s de manejo intensivo, y que dada la agresividad propia de esta especie aún bajo condiciones de confinamiento, es posible que hayan escapado de su confinamiento original y de esta forma hoy se encuentren presentes en vida libre dentro del Estado.

Figura 1

 

Estudio de la situación actual del problema de marrano alzado y jabalí europeo Sus scrofa en Nuevo León.

Con el objeto de conocer la situación real de la presencia, distribución geográfica y problemática del marrano alzado y/o jabalí europeo Sus scrofa en el Estado de Nuevo León, se realizó un estudio durante los años 2008 a 2012 (5 años), que incluyó 25 municipios de la parte norte y centro del Estado.

El estudio incluyó la información que fue posible obtener a través de: 1) reportes de cazadores deportistas, 2) archivos fotográficos digitales obtenidos con cámaras de sensor en diversas UMA´s, 3) visitas de campo realizadas a UMA´s que reportaron presencia de esta especie, y 4) reportes de titulares y trabajadores de campo de diversas UMA´s cinegéticas registradas oficialmente en esta región.

De acuerdo a la información obtenida, se constató la presencia de marrano alzado y/o jabalí europeo Sus scrofa en al menos 873 UMA´s de la parte norte y centro del Estado de Nuevo León, mismas que administran una superficie total de ecosistemas naturales del orden de 1.3 millones de hectáreas con vegetación de Matorral Espinoso Tamaulipeco característico de esta región ecológica del Estado. En total se registraron un total de 18 mil 300 sitios diferentes con la presencia de marrano alzado y/o jabalí europeo en vida libre.

Los resultados obtenidos de este estudio indican claramente, que de acuerdo a la distribución espacial obtenida de los registros analizados, el marrano alzado y/o jabalí europeo Sus scrofa ocupa en la actualidad, prácticamente la totalidad de las provincias fisiográficas de Nuevo León conocidas como la Gran Llanura de Norteamérica y Llanura Costera del Golfo, mismas que incluyen una superficie total del orden de 3 millones de hectáreas de ecosistemas naturales del Estado de Nuevo León, lo cual se considera grave desde el punto de vista de la ecología y conservación de la biodiversidad del Estado. En la figura 1 se presenta un mapa de la distribución de esta especie exótica tomando como base los registros obtenidos.

De acuerdo a los resultados del Estudio, se considera que la mayor ocupación de marranos alzados y/o jabalíes europeos Sus scrofa en vida libre se presenta en los ecosistemas naturales de los municipios de Anáhuac, Vallecillo, Parás, Agualeguas, China y General Terán, aunque como ya se señaló, no escapan de esta invasión los otros 19 municipios restantes de la región norte y centro de Nuevo León.

Que considerando el grave problema ecológico, agrícola, ganadero y de salud que esta especie está causando en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde se le combate por todos los medios posibles por miles de cazadores, agricultores y ganaderos en coordinación con las autoridades correspondientes, y que esto no ha disminuido la expansión sistemática e inexorable de esta especie a través de los años, es importante que las autoridades del Estado de Nuevo León que tengan injerencia directa e indirecta sobre este problema le pongan atención a la brevedad, ya que de lo contrario, día a día continuará creciendo este problema de invasión y/o plaga de marrano alzado en el Estado, y esto, es realmente grave y preocupante, sobre todo cuando esto sucede ante la complacencia de todos: académicos, productores rurales y autoridades.

Hoy más que nunca, los cazadores deportistas de Nuevo León y titulares de UMA´s cinegéticas, tienen la gran oportunidad de demostrar a la comunidad nuevoleonesa y del país, la importancia que tienen los cazadores deportistas en el control de un problema de este tipo, ya que al final, serán los cazadores deportistas a diferencia de los seudo conservacionistas y seudo ecologistas, los únicos que darán la cara y participarán de manera directa y con sus propios medios en una campaña estatal de control de esta especie, que esperamos se inicie pronto para el control y erradicación de esta nefasta especie que atenta contra la ecología y conservación de la biodiversidad de Nuevo León.

Bibliografía Citada:

Larson, G., K. Dobney, U. Albarella, M. Fang, E. Matisoo-Smith, J. Robins, S. Lowden, H. Finlayson, T. Brand, E. Willerslev, P. Rowley-Conwy, L. Andersson, and A. Cooper, 2005. Worldwide phylogeography of wild boar reveals multiple centers of pig domestication. Science, 307:1618-1620.

Ley General de Vida Silvestre, 2000. Diario Oficial de la Federación. Publicado el 03 de Julio de 2000. México, D.F.

Mayer, J. J., and I. L. Brisbin, Jr. 1991. Wild pigs of the United States: their history, morphology and current status. University of Georgia Press, Athens, Georgia, U.S.A.

Taylor, R. B. 2003. The feral hog in Texas. Texas Parks and Wildlife. Austin, Texas, USA. Unnumbered publication. Accessed online at: http://www.tpwd.state.tx.us/huntwild/wild/nuisance/feral_hogs

Villarreal, G. J. G. – 1999. Venado Cola Blanca, Manejo y Aprovechamiento Cinegético. Unión Ganadera Regional de Nuevo León. Monterrey, Nuevo León, México.

Villarreal, G. J. G. – 2010. Presencia, Distribución y Problemática del Marrano Alzado Sus scrofa en los Ecosistemas de Matorral Tamaulipeco del Norte y Centro de Nuevo León. Memorias del XXVII Simposio sobre Fauna Silvestre. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. México, D.F.

West, B. C., A. L. Cooper, and J. B. Armstrong. 2009. Managing wild pigs: A technical guide. Human – Wildlife Interactions Monograph 1:1-55.

1 comentario:

  1. excelente blog mi estimado, ¿sabe si puedo obtener información también de las poblaciones de marrano en Tamaulipas y Coahuila?

    ResponderBorrar