Acerca de mí

Mi foto
Zona de Contacto : dtksoporte@gmail.com

miércoles, 22 de enero de 2014

El que se asolea mata venado


Disculpen los errores , este relato no esta  Editado, no soy Sabio soy cazador.
 
 
 
Cacería a los venados cola blanca texanos
Municipio de sabinas hidalgo, nuevo león diciembre 7 del 2012
Viernes son las 3 de la tarde y ya estamos Óscar y yo en el espiadero hoy llegamos mas temprano al rancho ,bajamos todo rápido ,instalo Óscar el tira maíz y nos fuimos a llenar el comedero grande de la pera seca parece que es la del tecolote.luego me las aprendo bien no conozco bien el rancho y es muy grande. Tenemos plano que nos facilitaron los dueños del rancho.vamos a cazar aquí hoy por la tarde y mañana temprano después cazaremos dese otros espiaderos de piso para irle dando la vuelta al rancho que es muy grande casi 3000 hectáreas. Ya tenemos instalados cinco espiaderos de piso tipo doublé bull y mejores.tripies de caza portátiles tenemos 3 muy bien ubicados y torres de cacería dobles también portátiles tenemos dos en total tenemos 12 espiaderos y con el tiempo pensamos llegar a unos 25.o 30 de todos tipos.
La ventaja de todos los espiaderos que tenemos como son portátiles si no nos gusta el punto los cambiamos. La temperatura 28oc mucho calor para diciembre ya son las 4 de la tarde y tengo el rancho para mi solo voy a tratar de salvar la honra del grupo. Horacio no pudo venir,Tomas,Jr. Anda en Washington d.c. en una convencionde empresarios emprendedores y Toño esta el Guadalajara la perla tapatía con unos clientes.
Nos invito mi buen amigo Cosme Lozano a una posada y en esa ocasión nos enseño Héctor Martínez la foto de un venado típico muy grande que cazo un sr. Llaguno en su rancho. Acabo de hablar con mi hijo Antonio ya llego a Monterrey y va a tratar de alcanzarnos hoy por la noche. Que felicidad poder convivir con mis hijos y nietos y amigos la cacería nuestra gran pasión nos permite muchos días de convivencia que de otra manera no tendríamos por el trabajo y los compromisos sociales. En temporada son días y días que pasamos juntos y disfrutamos del campo,la libertad que nos brinda,la tranquilidad y podrá respirar este aire puro del campo, disfrutar del amanecer desde nuestro espiadero , esperar a que se termine la luz por la tarde para regresar a nuestro campamento a la platica de los eventos y experiencias que cada quien tuvo durante el día. En fin estamos en el paraíso y nos pellizcamos seguido para ver que estamos despiertos.
Dios me ha permitido por lo menos 30 años de cazar los 8 o 9 fines de semana que nos permite la ley. Solo he perdido por enfermedad o algún viaje 2 o 3 fines de semana. Verdaderamente he disfrutado mucho nuestro bello deporte. Nuevamente doy gracias a dios por tantas bendiciones. Temporada de caza solo hay una debemos tratar de salir siempre que nos sea posible al campo. Nos da calidad de vida y un gozo indescriptible que solo los que amamos nuestro deporte lo podemos entender.
Ya son las 4.30 de la tarde y salió a comer un macho de 8 puntas es atípico no nos gusta por la genética. Tiene 5 puntas en una asta y 3 en la otra. No me gusto y me aguante de tirar a ver si lo caza uno de mis nietos o lachito, si nadie lo quiere yo lo voy a cazar ya que no tiene calidad para trofeo. Necesitamos cazarlo pronto antes de que cargue mas venadas. Esta tarde vimos un machito y seis hembras.
Sábado 8 de diciembre temperatura 28º c. son las 2 de la tarde acabamos de comer Toño,Óscar y yo ,comimos machacado con huevo( platillo regional ) pero este llevaba carne seca de venado.,frijoles en bola tortillas de harina tipo candela hechas por Óscar de tomar refrescos al gusto y de postre natillas san pablo d linares. Dulce regional . Nos vamos a el bordo Toño y yo habíamos planeado la estrategia de la tarde a la hora de la comida me platico que se fue directo a un espiadero d piso y vio poca fauna varias venadas y 2 machos chicos. La estrategia para el macho grande fue la siguiente Toño se pondría en la brecha cercana en los pasaderos que creíamos utilizaba el macho a unos 700 metros de mi espiadero en el bordo. Se fabrico rápido un espiadero de ramas y se quedaría Toño a cuidar la brecha por la que atábamos seguros que pasaba el macho ( error fabricar el espiadero con aterial del punto en donde se sentaría ya que se hizo ruido al machetear el monte ) es mejor traer el material de otro punto o hacerlo ahí mismo con material cercano pero no utilizarlo en toda una semana para que los machos grandes no desconfíen del punto. Ya estamos cada quien en su espiadero cambie la estrategia por error no tiraba maíz en los dos lados del bordo solo tiraba maíz manualmente en los llanos pero nunca en el vaso de la presa seca y hoy decidí tirar maíz en los dos lados. Un bulto de maíz en el vaso y otro en los llanos. Son las 5.15 p.m. y acaba de tirar maíz el comedero grande hemos visto 6 u 7 venadas y unos 40 jabalíes de collar.Toño esta muy cerca pasan unos minutos y en eso me dice Óscar ahí esta entrando el venado grande yo no lo veía entro por atrás de mi ventana esta muy bueno me dice Óscar esta como a 150 metros Oscar sube la malla que cubre la ventana de mi espiadero y al fin lo veo saco el rifle pero de la emoción lo encaro sin apoyarme en la sillita giratoria la matona que tiene un excelente apoyo para rifle. Me doy cuenta de mi error , vuelvo a meter el rifle para poder acomodarlo bien me controlo estoy viendo el macho va caminando lentamente sin detenerse en el comedero ni voltear a ver las venadas pasa a unos 30 metros de ellas. Sigue avanzando apoyo bien el rifle y siento que me queda alto el hombro derecho que lo tengo en el aire le pido a Óscar algo para apoyarme bien me pone un costal de maíz ni en doblado me apoyo perfectamente veo el macho al fin se detiene a comer el solo, a unos 200 metros o poco mas sigue comiendo muy tranquilo ya estoy tranquilo,Óscar lo ve por los prismáticos apunto perfectamente al codillo el macho esta atravesado ,disparo y se desploma, no se mueve murió como un rey sin sentir el tiro . cuando oprimí el gatillo escuche silbar la bala por lo lejos y luego música para mis oídos el golpe seco al pegar la bala en el cuerpo del venado no se mueve mas de la emoción no lo encuentro con los prismáticos y me dice Óscar se ven los cuernos no se movió. Toño también escucho el golpe de la bala. Y sabe que el venado es mío.Óscar me dice esta muy bueno cuento 6 puntas en una asta. Después del tiro empiezo a temblar de emoción,que tirazo, ni se movió,oíste el golpe de la bala,lo felicito fueron algunos d los comentarios que hicimos al fin me controlo y nos vamos a ver el venado esta hermoso es de 14 puntas el venado mas hermoso y mas grande que he cazado en mi vida. Le doy gracias a dios por regalármelo. Le pido a Óscar que se vaya volando por la camioneta para tomarle unas fotos con luz ya son las 5.45 p.m. ya relajado y esperando Toño y a Óscar pienso en tanto esfuerzo,levantadas temprano, enfriadas hasta 8 grados bajo cero , muchas cacerías sin siquiera ver una venada y al fin el mismo día la recompensa dios me regalo 2 trofeos el defectuoso de la mañana y el mejor de mi vida esta tarde. Llega Toño y grita de gusto me felicita abraza. El venado ya era viejo casi sin dentadura , este podría haber sido su ultimo invierno y morir en destrozado por los coyotes que s los comen vivos. Debido a la gran sequia que ha azotado todo el norte del país no hay agua en las presas casi no hay que comer, solo los enados sobreviven , muchas veces se salen del rancho y recorren kilómetros hasta encontrar alguna pres a con agua o un bebedero de algún papalote en otros ranchos este no tiene pozos de agua . los venados han perdido mucho peso y sus cornamentas bajaron su desarrollo en un 30 por ciento o poco mas como no seria este venado en un buen año. Mi hijo Antonio estuvo sentado en una sillita mas de tres horas con el sol en la espalda y no le toco la suerte pero podía haberle salido ya que estaba en la ruta del macho.Este hermoso venado es el mas grande que he cazado en mis 66 años de cazador midió 160 puntos y me animo Toño a registrarlo en el club deportivo cazadores monterrey , me toco la suerte y me saque un primer lugar debe haber sido en la categoría de la quinta edad.a la que pertenezco.noche visto mi trofeo pero Toño me dijo que se veía muy bien en su oficina. A ver como se lo quito.
Debo confesarles que yo nunca he sido un buen tirador y fallo seguido por la emoción que siento al ver un buen macho cola blanca,también he padecido la fiebre del cazador y una vez en un rancho que colinda con la mesa de cartujanos en lampazos , estaba con Rolando Rodríguez los dos enana torre de caza para una persona. Y nos salió un macho a unos llanitos que estábamos cuidando y habíamos tirado poco maíz sale el macho del monte a unos 80 o 100 metros ,traía yo mi rifle Remington modelo 721 compañero de mil batallas en calibre 3006 le disparo y el venado se mete al monte me dice rolando no le pego en eso salen 5 venadas y un macho y me pasan a no mas de 60 metros corto cartucho y le disparo al macho,limpio, vuelvo a cortar cartucho y disparo , limpio, vuelvo a cortar cartucho y le disparo en total le dispare unos 4 tiros y el venado se fue caminando ni siquiera se asusto. Luego supe que al venado que salió primero era otro y le había pegado de hecho yo oí como agonizaba pero lo buscamos mal y no lo encontramos. Luego alguien lo encontró y estaba bueno el macho.
 
 
 
 
Cazador con suerte nunca he sido muchas veces me salen venados buenos un segundo y no me dan tiempo, otras veces no veo nada de venados cola blanca en un fin de semana , otras veces he visto osos grizzlis y los acecho y al llegar al lugar en el que estaba comiendo arándanos azules ya no esta. , uno de mis leopardos me lo robaron las hienas en fin mala suerte . lo único que me ayuda es la constancia siempre salgo las 8 o 9 semanas de la temporada al rancho y lo disfruto enormemente , vea venados caze o no caze lo importante es salir al campo disfrutar del la chimenea con sus leños de mezquite, las brazas en el asador, las noches frías,, las mañanas escarchadas y lo más importante la convivencia con mis hijos,nietos y amigos .
Buena caza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario