miércoles, 21 de agosto de 2019
Kenia recluta a mujeres masái para proteger la fauna silvestre
Fuente DW
Uno de los primeros equipos de guardabosques formado por mujeres masái trabaja mano a mano con sus colegas protegiendo la vida silvestre. Por primera vez, las mujeres ganan sus propios ingresos.
Objetivo del proyecto: proteger la vida silvestre en una de las regiones de Kenia más ricas en especies.
Implementación del proyecto: "Team Lioness” es una de las primeras unidades de guardabosques formada por mujeres en Kenia. Las "leonas”, nombre del equipo en español, fueron reclutadas de las comunidades masái de los alrededores. Ahora se han unido a un grupo de 68 colegas varones para proteger la vida silvestre de la región del Gran Amboseli-Tsavo-Kilimanjaro, una tierra tradicional másai.
Área del proyecto: el rancho del Grupo Olulugulugului-Olareshi (OOGR) en y alrededor de Kenia. La zona es tierra tradicional masái.
Tamaño del proyecto: el Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW) paga salarios y proporciona alojamiento, comida y equipo a 76 guardabosques reclutados en las comunidades vecinas del OOGR. Ocho jóvenes mujeres pertenecen al "Team Lioness”.
Presupuesto: de 17.874 a 26.811 euros (20.000 a 30.000 dólares) anuales para el equipo de las Leonas.
Las ocho jóvenes que componen el equipo "Lioness” están aportando una nueva perspectiva y un conjunto de habilidades a la unidad de guardabosques. Mientras que los jóvenes masái a cierta edad tienen que matar a un león para demostrar su masculinidad, las mujeres siempre se han comprometido con la conservación de la vida silvestre. Aunque fue difícil para ellas obtener el apoyo del Consejo de Ancianos, ahora las mujeres se dedican a prevenir la caza furtiva y proteger la vida silvestre local. Las mujeres han aprendido a leer las huellas de los animales, a analizar los movimientos del rebaño y recopilar datos.
El proyecto también tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades masái, así como ofrecer oportunidades profesionales a las mujeres que nunca antes han estado empleadas. Las mujeres reciben un ingreso estable y se crean nuevas perspectivas de empleo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario