Colaborador Alejandro Reyes
De las Palomas al Plato.
Historia del tiro al Plato.
El tiro al plato tiene sus origenes en la caza de aves (voladoras), cuando en el siglo XlX, los tiradores de este tipo de presa comenzaron a participar en torneos de tiro con palomas vivas que salian de jaulas o "trampas" (en ingles "Trap"). Esta es la razón por la que al plato se le suele llamar en la actualidad "bird" (pajaro), y al lanzador eléctrico que lanza dicho plato se le llama "trap".
La forma de competir era muy simple, al principio. Un grupo de caballeros ingleses se reunían, a menudo en alguno de los exclusivos clubs londinenses, de los cuales Hurlingham, en Fulham, era el más famoso. Entonces ponían palomas vivas bajo sus sombreros en el suelo, frente a ellos. A continuación se agachaban, agarraban el sombrero, se lo ponían, y entonces disparaban al pájaro que intentaba huir. A medida que los tiradores fueron siendo mejores, los pájaros comenzaron a ser retenidos en jaulas, más lejos éstas de los competidores. La jaula era una caja de metal con un dispositivo que la desmontaba al tirar de una cuerda, y en la cual se introducia el ave por un agujero que había en la parte superior de ella. Se disponían cinco de esas cajas formando un arco que quedaba frente al tirador. Cuando éste exclamaba "pull" (en inglés: ¡Tira! -se refería a tirar de la cuerda que activaba el dispositivo que liberaba a las aves), el encargado de las Jaulas (denominado "trapper") seleccionaba una cuerda al azar y tiraba de ella con fuerza. Entonces la caja "saltaba" desmontándose. La paloma o pichón saldría "expulsado" de la caja y el tirador disparaba para abatir al animal, que caía en el perímetro previamente definido si era alcanzado.
Este se convirtió en el deporte de moda de la época. Se hizo tan popular que los fabricantes de armas de entonces empezaron a diseñar armas específicas para estas competiciones. Aunque se siguen empleando aves reales en algunos paises del mundo, la practica del tiro con pájaros vivos fue abolida en Gran Bretaña en 1921. En muchos paises, particularmente en Estados Unidos, la disponibilidad de suficientes pichones para una competición comenzaba a ser un problema, así que los entusiastas de este deporte empezaron a experimentar con diversos objetivos inanimados. Se probó con bolas de cristal a las que se les insertaban plumas y otros imaginativos "pájaros".
No fue hasta 1880 cuando un americano, George Ligowski, inventó el actual y universalnente aceptado sustituto de los pájaros vivos: el "plato" de arcilla. La leyenda dice que Ligowski solía lanzar conchas al lago con su nieto, y que de ahí le surgió la idea de modelar su invento con forma similar a la de una concha.
En los años siguientes, el primer diseño de Ligowski fue mejorándose y evolucionando. Cuando el empleo de la brea reemplazó a la arcilla, más frágil que la primera, este "pajaro" rápidamente se convirtió en el estándar, sustituyendo así a las bolas con plumas, el único sustituto de los pájaros de verdad en aquel entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario