Acerca de mí

Mi foto
Zona de Contacto : dtksoporte@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuando una serpiente muerde la piel


Los que tengan servicio de ambulancia EMME o su equivalente pedir auxilio inmediatamente para que te encuentren en el camino  y te vayan preparando , ellos avisan al hospital y ya te estan esperando con el antidoto.




Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel. Son urgencias médicas si la serpiente es venenosa.

Los animales venenosos representan una gran cantidad de muertes y lesiones en todo el mundo. Se calcula que las serpientes por sí solas provocan 2.5 millones de mordeduras venenosas todos los años, ocasionando unas 125.000 muertes. El número real puede ser mucho mayor. El sudeste asiático, India, Brasil y zonas de África tienen la mayoría de las muertes debido a la mordedura de serpientes.

Consideraciones
Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona. Es muy importante ir a la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.
Causas

La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y sus mordeduras no son potencialmente mortales.

Las mordeduras de serpientes venenosas incluyen mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:
Cobra
Serpiente víbora cobriza
Serpiente coral
Serpiente mocasín de agua
Serpiente cascabel

Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos
La mayoría de las serpientes evitará en lo posible a las personas, pero todas las serpientes morderán como último recurso cuando se sientan amenazadas o sorprendidas. Si lo muerde una serpiente, trate la mordida con seriedad.
Síntomas



Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:
Sangrado de la herida
Visión borrosa
Ardor en la piel
Convulsiones
Diarrea
Mareos
Sudoración excesiva
Desmayo
Marcas de colmillos en la piel
Fiebre
Aumento de la sed
Pérdida de la coordinación muscular
Náuseas y vómitos
Entumecimiento y hormigueo
Pulso rápido
Muerte tisular
Dolor intenso
Pigmentación de la piel
Hinchazón en el lugar de la mordedura
Debilidad



Las mordeduras de la serpiente cascabel duelen inmediatamente. Los síntomas por lo general comienzan enseguida y pueden abarcar:
Sangrado
Dificultad respiratoria
Visión borrosa
Párpado caído
Presión arterial baja
Náuseas y vómitos
Entumecimiento
Dolor en el sitio de la picadura
Parálisis
Pulso rápido
Cambios en el color de la piel
Hinchazón
Hormigueo
Daño tisular
Sed
Cansancio
Debilidad
Pulso débil

Las mordeduras de la mocasín de agua y de la víbora cobriza son dolorosas inmediatamente. Los síntomas, que por lo general comienzan de inmediato, pueden abarcar:
Sangrado
Dificultad respiratoria
Presión arterial baja
Náuseas y vómitos
Entumecimiento y hormigueo
Dolor en el sitio de la mordedura
Shock
Cambios en el color de la piel
Hinchazón
Sed
Cansancio
Daño tisular
Debilidad
Pulso débil

Las mordeduras de serpiente coral pueden ser indoloras al principio y es posible que los síntomas mayores no se presenten durante horas.
NO se debe cometer el error de pensar que se va estar bien si el área de la picadura luce bien y no duele mucho. Las mordeduras de estas serpientes que no reciben tratamiento pueden ser mortales. Los síntomas pueden abarcar:
Visión borrosa
Dificultad respiratoria
Convulsiones
Somnolencia
Párpado caído
Dolor de cabeza
Presión arterial baja
Agua en la boca (salivación excesiva)
Náuseas y vómitos
Entumecimiento
Dolor e hinchazón en el sitio de la mordedura
Parálisis
Shock
Mala pronunciación
Dificultad para deglutir
Hinchazón en la lengua y la garganta
Debilidad
Cambios en el color de la piel
Daño al tejido cutáneo
Dolor estomacal y abdominal
Pulso débil.



Primeros auxilios
Siga estos pasos para suministrar los primeros auxilios:
1. Mantenga a la persona calmada. Bríndele la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga la zona afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.
2. Retire cualquier anillo u objeto constrictivo pues la zona afectada puede hincharse. Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa zona.
3. Si la zona de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.
4. De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock (como palidez), acueste a la persona, levántele los pies a más o menos un pie (30 cm) de altura y cúbrala con una frazada.
5. Consiga ayuda médica de inmediato.
6. Lleve la serpiente muerta, pero sólo si se puede hacer sin correr riesgos. No pierda tiempo tratando de cazar la serpiente ni se arriesgue a recibir otra mordedura en caso de que no sea fácil matarla. Tenga mucho cuidado con la cabeza de la serpiente al transportarla: una serpiente puede realmente morder durante varias horas después de muerta (por reflejo).
No se debe



Tome estas precauciones:
NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.
NO aplique torniquetes.
NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura.
NO corte la zona de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.
NO trate de succionar el veneno con la boca.
NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.
NO le suministre a la persona nada por vía oral.
NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazon.

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al 911 (Nuevo Leon) o a su número local de emergencias si alguien ha sido mordido por una serpiente. De ser posible, llame a la sala de urgencias con anticipación para que tengan el antídoto listo cuando la persona llegue.
También se puede llamar al centro local de toxicología llamando a la línea nacional directa (Poison Help) 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Prevencion
Para prevenir las mordeduras de serpientes:
Evite áreas donde las serpientes se puedan esconder, como bajo las rocas y troncos.
Aunque la mayoría de las serpientes no son venenosas, absténgase de agarrarlas o jugar con ellas, a menos que tenga el entrenamiento apropiado.
No provoque a las serpientes. Esta es la forma como ocurren muchas mordeduras graves de estos animales.
Tantee con un bastón por donde se va a pasar antes de entrar en un área donde no se puedan ver bien los pies. Las serpientes tratarán de evitarlo si se les advierte lo suficiente.
Al ir de excursión a áreas donde se sabe que hay serpientes, use pantalones largos y botas, de ser posible.
Ultima revisión 11/4/2015
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, FACEP, FAAEM, Attending Physician at FDR Medical Services/Millard Fillmore Suburban Hospital, Buffalo, NY. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: D
Norris RL.
Referencias
Norris RL. Venomous snakebites in North America. In: Adams JG, ed. Emergency Medicine. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:chap 139.

Otten EJ. Venomous animal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 62.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario