Acerca de mí

Mi foto
Zona de Contacto : dtksoporte@gmail.com

miércoles, 6 de enero de 2016

El Tepezcuintle

 
Colaborador Janzel Valdes
 
 
 
El tepezcuintle (Agouti paca) es un roedor oriundo de América tropical; de cuerpo robusto, con las patas anteriores más cortas que las posteriores, es ágil y puede saltar hasta alcanzar alturas de un metro, y correr rápidamente. Su pelaje es corto, de color marrón claro con manchas blanquecinas en hileras; los adultos pesan entre seis y 12 kilogramos, con longitudes de 60 a 80 centímetros. Generalmente el macho es un poco mayor que la hembra. Los ojos son grandes y saltones; tienen bigotes y pelos largos en las mejillas, que utilizan para detectar objetos a los costados; éstos son rasgos que lo vuelven apto para desplazarse en la oscuridad. Las patas tienen cinco dedos, visibles en las delanteras, porque en las traseras el quinto dedo es muy pequeño, apenas como una uña. Sólo en los machos adultos el arco zigomático es ancho y prominente.
Distribución geográfica, hábitat y función ecológica
 
Las poblaciones de tepezcuintle se distribuyen desde México hasta Centroamérica y Suramérica. En México se ha encontrado en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, y en Suramérica en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Brasil, la Guayana y el norte de Argentina.
Los hábitats donde se han encontrado poblaciones de tepezcuintle son las selvas tropicales y subtropicales, bosques templados y ocasionalmente manglares, pantanos, áreas de vegetación secundaria, praderas y cultivos agrícolas. En estos últimos se consideran una plaga, porque consumen los productos de la agricultura.
Sirve de alimento a varios carnívoros como cocodrilos, boas, pumas, jaguares, jaguarundis, ocelotes, tigrillos y coyotes.
Se ha clasificado el hábito alimentario del tepezcuintle como frugívoro y granívoro; sin embargo, algunos investigadores informan que consume diversos tipos de forraje. Smythe y Brown de Guanti indican incluso que el tepezcuintle es omnívoro, es decir, que consume todo tipo de alimentos. Como herbívoro, controla el crecimiento de las hojas de arbustos y herbáceas y es un dispersor de semillas.
Los estudios nutricionales realizados por Méndez muestran que los tepezcuintles tienen la capacidad de aprovechar una elevada cantidad de materia alimenticia en el tracto digestivo; cuando se estudió la digestibilidad (cantidad de materia alimenticia que pasa del intestino a la sangre) de algunos de sus alimentos, como naranja y papaya, maíz en mazorca, hojas de chaya y semillas de huaxín, se descubrió que son eficientes para aprovechar los alimentos nativos, aun fibrosos (hojas), lo cual permite suponer que no sería necesario formular dietas especiales para alimentar animales en cautiverio, con insumos externos como soya, sorgo, harinas de pescado o de carne, como generalmente se hace para el ganado porcino.
Los celos ocurren en cualquier época del año. Empleando la metodología de medición de hormonas del ovario en la sangre, investigaciones recientes concluyen que el celo ocurre cada 29 días, con variación de 20 a 36 días.
 
 
Temporada DE CAZA del Tepezcuintle en el estado de veracruz

Tepezcuintle (Agouti paca )La temporada de caza de este mamifero comienza el  ultimo viernes de enero de 2016 y termina el cuarto domingo de mayo de 2016.
 
Al ser un animal de habitos nocturnos que no se ve durante el dia pues se resguarda dentro de su madriguera subterranea, una buena opcion para darle caza a esta presa es mediante el uso de perros de rastro. Temprano en la mañana cuando el rastro aun està fresco es cuando mejor oportunidad tienen los perros de seguirlo hasta su madriguera de donde tendran que hacerlo salir y una vez afuera comenzarà la persecuciòn. En la actualidad existen varias UMAs en nuestro pais que tienen incluido al Tepezcuintle en su plan de manejo para el aprovechamiento cinegetico. su carne es muy fina, muy suave y de un sabor unico, asi que aquì tenemos una opcion mas para esta temporada 2016.
 
fuentes: revista teorema ambiental. semarnat.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario