Colaborador
Mexico Hunts www.mexicohunts.com y Organización Vida Silvestre AC www.ovis.org.mx
Amigos Cazadores:
Me enviaron esta Información de Organización vida Silvestre A.C. Ovis
El Borrego Cimarrón es una especie que tiene una enorme importancia cultural, ecológica y económica para México y para el sur de Estados Unidos.
Diversas actividades humanas, como la introducción de ganado doméstico, la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat, han ocasionado una disminución alarmante de la población de esta especie, ubicándola en estatus de Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana-059-ECOL-2001.
En Octubre de 1995, Organización Vida Silvestre (OVIS) y MexicoHunts (Salinas del Pacifico) iniciaron un proyecto de conservación de Borrego Cimarrón, con el objetivo de aumentar la población de esta especie en Baja California Sur, a través de su reproducción en un hábitat seguro y apropiado.
El área que fue seleccionada para iniciar este proyecto fue la Isla El Carmen, ubicada en el Mar de Cortez, a 14.5 Kms de municipio de Loreto en Baja California Sur, la isla tiene una superficie de 15,000 hectáreas, de las cuales el 70% tiene las mismas características que las habitadas por el Borrego Cimarrón en tierra firme.
| |
|
Para iniciar con la población de la isla, en diciembre de 1995 el Gobierno Federal autorizó la primera captura y liberación de 13 Borregos Cimarrones (11 hembras y 2 machos) del sur de la Sierra El Mechudo, BCS. Un año después, se realizó la segunda captura y liberación de 13 Cimarrones (11 hembras y 2 machos), del lado norte en esa misma sierra, con estas 2 introducciones de 26 borregos se inició población reproductiva de Borrego Cimarrón en la Isla del Carmen.
Los Objetivos de la Introducción del Borrego del Desierto Cimarrón en la isla del Carmen fueron:
1. Contribuir a la recuperación de las poblaciones de borrego cimarrón existentes en la Península de Baja California Sur, por medio de la reintroducción de ejemplares nacidos en Isla El Carmen.
2. Desarrollar el aprovechamiento sustentable de esta especie en Isla El Carmen, para así dar continuidad al programa de reproducción en la misma y permitir desarrollar actividades de repoblación en la Península de Baja California Sur.
3. Mantener la integridad ecológica de Isla El Carmen.
Proyección de la Población:
Antes de iniciar el proyecto se utilizó un programa computacional para hacer una proyección del tamaño de la población y su desarrollo en los siguientes 10 años a partir de la segunda introducción; esta simulación involucró parámetros reproductivos y de supervivencia de acuerdo a patrones definidos. En base a lo anterior se estimó que en 10 años la población sería de 175 individuos.
Sin embargo las características ecológicas de la Isla han favorecido que la especie se desarrolle con mayor éxito del previsto, y a 10 años de su introducción superó el número de 256 individuos.
En el último censo realizado en 2011 la población de Borrego Cimarrón se estima en 500 borregos.
Finalmente después de años de intenso trabajo y debido al éxito reproductivo de la especie, en febrero del 2005 se realizó la primer reintroducción de borregos en la Península de Baja California, con borregos provenientes de la Isla.
La primer captura y liberación fue de 7 hembras y 3 machos, en Septiembre del 2006; poco después en Octubre del 2007, 2 nuevas capturas y liberaciones se llevaron a cabo, una de 30 borregos (21 hembras y 9 machos), y la otra de 25 borregos (18 hembras y 7 machos), habiéndose liberado un total de 65 borregos.
Todas las liberaciones se hicieron en la parte sur de Baja California, para poder evaluar el éxito de la Reintroducciones en la península se ha utilizado equipo telemétrico y de rastreo y observaciones directas através de los años. Se ha podido determinar la sobrevivencia de los borregos liberados, su distribución, sus movimientos y su integración son otros grupos locales, se considerar que las reintroducciones han tenido éxito mas del 85 % de los borregos liberados han sido localizados através de los años y muchos los han visto los lugareños en otras zonas.
Un Programa Sustentable que ha dado resultados.
En el año 2004 como parte del plan de manejo y conservación del Borrego Cimarrón en la Isla El Carmen. Se solicito la autorización el aprovechamiento cinegético de esta especie a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El primer permiso obtenido fue de 2 cintillos para la temporada Marzo–Abril 2005.
El Cazador Clayton Williams fue el primero en cazar Borrego Cimarrón en la Isla El Carmen, logrando un gran trofeo de 182 puntos.
Desde la temporada 2004-2005 a la temporada 2011-2012, se han utilizado 86 cintillos de aprovechamiento entre cazadores masculinos y femeninos utilizando arco y flecha, rifles de alto poder y rifles de pólvora.
Cabe mencionar que se ha mantenido un 100 % de éxito en la cacería de Borrego Cimarrón en la Isla El Carmen.
Gracias al aprovechamiento sustentable, Organización Vida Silvestre A.C. (OVIS) y MéxicoHunts han obtenido recursos para financiar este proyecto de conservación. Cubriendo los costos de la reproducción, las capturas, los traslados y monitoreo de los borregos liberados en Baja California Sur.
Contribución del Programa a la Educación.
Para OVIS es importante contribuir con el desarrollo profesional de especialistas en Vida Silvestre, por lo que a través de su fondo de becas apoya a investigadores, estudiantes y tesistas para que concluyan sus estudios e investigaciones. Estas investigaciones contribuyen en gran medida al conocimiento biológico y ecológico de la especie. Es importante mencionar que las investigaciones no solo se realizan sobre Borrego Cimarrón, sino que también se investiga la flora y la fauna existente en la Isla El Carmen, generando información valiosa que se puede utilizar para desarrollar planes de manejo en la zona.
Beneficios Ecológicos
El Programa de Recuperación del Borrego Cimarrón ha utilizado esta especie como una especie sombrilla, para favorecer la protección del ecosistema, así como a las diversas especies de flora y fauna residentes y migratorias de la Isla El Carmen.
Misión para el Futuro
Es nuestra misión continuar con este programa de conservación, que ha ayudado a incrementar la población silvestre de Borrego Cimarrón, por medio de las reintroducciones llevadas a cabo en la península de Baja California Sur.
Al mismo tiempo el aprovechamiento sustentable ofrece la oportunidad de lograr un excelente trofeo de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis weemsi) a los cazadores que buscan completar con ésta subespecie, el Gran Slam de Borrego Cimarrón de Norteamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario