miércoles, 5 de diciembre de 2018

Refuerzan acciones de vigilancia para evitar la cacería del borrego cimarrón



PROFEPA refuerza acciones de vigilancia en hábitat de borrego cimarrón para evitar su cacería, en Ensenada, Baja California.

Fuente La Verdad


Refuerzan acciones de vigilancia para evitar la cacería del borrego cimarrón.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reforzó sus operativos de inspección y vigilancia en la zona de distribución natural de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates) en el municipio de Ensenada, Baja California, para evitar su cacería.


De esta manera actúa ante la presencia de posibles ilícitos en contra de la biodiversidad durante la presente temporada cinegética 2018-2019, que pudieran afectar la flora y fauna silvestre de la región y el hábitat natural.
PROFEPA

Refuerza PROFEPA acciones de vigilancia en hábitat de borrego cimarrón para evitar su cacería en Ensenada, Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reforzó sus operativos de inspección y vigilancia para verificar la legalidad de las actividades cinegéticas, así como en zona de distribución natural de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates) en el municipio de Ensenada, Baja California.

Se realizan operativos de inspección y vigilancia, estratégicas y sorpresivas en áreas de gran riqueza de especies con importancia para fines cinegéticos, con la participan activa de miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en la zona.

Se verifica que las actividades con fines cinegéticas se realicen conforme a lo establecido en la LGVS y su reglamento, así como la legalidad de los métodos utilizados para el aprovechamiento.

Durante el año 2018 se han implementado 4 operativos, 26 recorridos de vigilancia y 13 inspecciones a UMAS.






Dichas acciones se ejecutan de día y noche, con la participación activa de los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en la zona, instalados por esta autoridad y que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de su comunidad, para coadyuvar en las tareas de vigilancia.

Las acciones de vigilancia se han intensificado en ejidos que cuentan con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y tasas de aprovechamiento autorizadas para las actividades de caza deportiva, es decir, con fines cinegéticos.

Así como en hábitat de especies de importancia para la cacería y en donde no se encuentran autorizadas las actividades cinegéticas, con la finalidad de detectar actividades ilícitas.

Principalmente en sitios de distribución (hábitat) del borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates), con la finalidad de prevenir cualquier actividad ilícita en contra de esta especie y en donde se tienen identificados grupos de organismos machos, hembras y crías, en diferentes etapas de desarrollo (adultos, juveniles y crías) aparentemente en buenas condiciones físicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario