miércoles, 5 de diciembre de 2018

15 felinos espectaculares que tristemente están desapareciendo del planeta



El lince ibérico, la pantera nebulosa o el tigre de Sumatra son solo algunos de los impresionantes felinos que tristemente se encuentran en peligro de extinción.


Fuente MUY INTERESANTE



Pérdida y fragmentación de su hábitat natural y caza furtiva para el comercio de su piel o de partes de su cuerpo por supuestos motivos medicinales, son los grandes peligros a los que se enfrenta casi la mitad de las 36 especies de felinos que aún hoy viven en libertad.

El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados y que más cerca tenemos, es atropellado en múltiples ocasiones en la carretera autonómica A-481, que une la localidad onubense de Chucena con la sevillana de Villamanrique de la Condesa. La razón es que la carretera atraviesa uno de los pasillos naturales del animal, además de que en sus cercanías existe una abundante población de conejos, su principal alimento. Sin embargo, no todas son malas noticias y este espectacular felino cuenta con un plan de cría en cautividad desde el año 2000 y de reintroducción en su hábitat natural.

El fabuloso leopardo de las nieves, el escasísimo tigre de Sumatra y el guepardo asiático son cazados por su espectacular piel. A la pantera nebulosa, cuya subespecie, la pantera nebulosa de Formosa que habitaba en Taiwán ya está extinta, se la caza además de por su sorprendente pelaje con manchas en forma de nube, por los supuestos efectos medicinales de sus dientes y huesos. El gato pescador, que vive en el sur de Asia y que sale a pescar su alimento, se está quedando sin humedales en los que cazar debido a la sobreexplotación pesquera y a la actividad agrícola.

Una revisión de estudios científicos que se publicó en 2015 en la revista Oryx, llegó a la conclusión de que la principal causa de desaparición de los felinos salvajes es la pérdida y fragmentación de sus hábitats. Esto unido a la falta de estudios sobre esta amenaza provoca que no se establezcan estrategias de conservación eficaces. Buen ejemplo de ello son el gato andino, el gato de Borneo o el de cabeza plana, cuyos países de origen cuentan con menos recursos económicos para poner en marcha estudios al respecto y las consecuentes medidas conservacionistas.

A continuación, te enseñamos solo 15 de los espectaculares felinos que viven hoy en nuestro planeta en grave peligro de desaparecer.




Leopardo de las nieves
Este espectacular felino habita en las heladoras montañas de Asia Central. Tristemente quedan entre 4.000 y 6.500 ejemplares en estado salvaje. El leopardo de las nieves es cazado por su piel, que es muy codiciada.


Lince ibérico
El lince ibérico, endémico de nuestro país, se encuentra en peligro crítico de extinción. Apenas quedan unos 300 individuos viviendo en libertad. Los atropellos, debido a la existencia de carreteras que cortan los pasillos naturales del lince, es uno de los principales peligros a los que este espectacular felino se enfrenta. Otros son la caza furtiva y una enfermedad llamada mixomatosis que se produjo en los años 50 y que acabó con la vida de multitud de conejos, su fuente básica de alimento.



Tigre de Sumatra
Los poquísimos ejemplares que quedan del tigre de Sumatra (menos de 400 individuos) viven, como su nombre indica, en la isla de Sumatra, en Indonesia. Aunque se ha reforzado la ley contra su caza, tristemente esta se sigue produciendo.



Pantera nebulosa
Catalogada de especie “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la pantera nebulosa es muy codiciada por su espectacular pelaje con manchas en forma de nubes y el comercio ilegal de sus huesos y dientes, a los que se les otorga un supuesto valor medicinal. Por si fuera poco, su hábitat natural está siendo destruido. La mermada población que vive en libertad puebla las montañas del Himalaya y partes del sureste asiático. Antes también habitaba en China y Bangladesh, zonas en las que apenas se cuentan ejemplares. En Taiwán se ha extinguido.


Tigre dorado
Este felino no es una especie distinta del tigre que conocemos sino que su apelativo se debe exclusivamente al tono de su piel, fruto de una variación muy rara de color causada por un gen recesivo. Solo existen en el mundo unos 30 ejemplares de este peculiar felino. Foto: Tigre dorado commons Dave Pape.


Gato patinegro
Estamos ante el felino de menor tamaño del continente africano y es que en su edad adulta rondará de media los 2 kilos de peso. Sus almohadillas y partes inferiores de las patas tienen la coloración negra que le da nombre. Foto: Gato patinegro by Pierre de Chabannes pour http://www.photozoo.org.


Guepardo asiático
En estado salvaje solo existen entre 70 y 110 guepardos asiáticos que habitan la meseta central de Irán. Este alarmante número se debe a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat.



Gato de Pallas
El Gato de Pallas o manul vive en las estepas asiáticas, puede alcanzar los 4,5 kilogramos de peso y está protegido desde el año 2002. Vive a grandes alturas, por lo que posee un pelaje muy contundente para combatir el frío. Sus mayores riesgos son la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y la disminución de su alimento (presas).


Gato pescador
Este peculiar felino habita principalmente al sur de Asia, cerca de lagos y ríos, donde adora meterse para cazar peces. Es un excelente nadador y buceador, capaz de atravesar a nado grandes distancias para obtener un buen bocado. Debido a la desaparición progresiva de los humedales, que pasan a servir a la agricultura así como a la sobreexplotación pesquera, el gato pescador se está quedando sin su hábitat y sin parte de su dieta.


Gato de las arenas
Este gato tan “cabezón” y de orejas notablemente anchas vive en los desiertos de Asia y África y se encuentra en la lista de animales amenazados. Sus llamativas características físicas le permiten tener buen oído y que no pase un calor excesivo. Es capaz de alimentarse de serpientes venenosas.


Caracal
Al caracal también se le conoce como el lince del desierto. Amenazado en el norte de África y muy raro en Asia Central e India, este felino es famoso por sus largas orejas de color negro. De hecho, “caracal” significa orejas negras en turco. Su cuerpo es marrón rojizo y puede llegar a los 20 kilos de peso.


Gato salvaje escocés
Este felino se encuentra en peligro de extinción crítico pues quedan apenas 400 individuos. Una auténtica pena.



Gato andino
Se trata del felino más amenazado del continente americano. Habita zonas áridas y de temperaturas extremas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. El gato andino se enfrenta a amenazas tales como la degradación y pérdida de su hábitat, su propia caza (en muchas ocasiones debido a aspectos culturales de los habitantes del lugar) y la de sus presas. Foto: Gato andino By Arjan Haverkamp.



Gato de Borneo
El gato de la Bahía está desapareciendo alarmantemente de la faz de la Tierra y ya solo se encuentran unos 2.500 individuos en zonas aisladas de Borneo. Su hábitat está siendo deforestado a causa de la explotación forestal y este felino anaranjado ha sido catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Foto: Jim Sanderson.


Gato serval
El serval habita las sabanas africanas y posee una característica muy curiosa y es que es el felino con las patas más largas, respecto a su cuerpo, del mundo. Tristemente es cazado por su pelaje que, en muchas ocasiones, se comercializa como si fuera de guepardo o leopardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario