miércoles, 14 de noviembre de 2018

Repunta la caza a paso récord en norte del país





Reforma.-

Pese a la inseguridad, los cazadores están regresando a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila a paso récord, y la temporada 2018-2019 se perfila para ser la más concurrida en esa actividad, golpeada por la ola de violencia que azotó al región hace casi una década.

A unos días de que inicie la temporada de caza del venado cola blanca, el presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, destacó el crecimiento en el registro de ranchos para esta actividad, denominados Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAs).

“La actividad va para arriba”, dijo, “el año pasado tuvimos un récord en cintillos aprovechados y creemos que este año vamos a tener otro récord por el mayor número de UMAs y porque municipios del sur de Estado… también le están entrando”.

De la Garza Tijerina estimó que, actualmente, en el Estado hay unos 2 mil 200 ranchos registrados, y destacó que Coahuila también es preferido entre los cazadores.

“En Iturbide, por ejemplo”, añadió, “pequeños ejidatarios están aprovechando (para ofrecer) la cacería de guajolote”.

Trinidad Benavides García, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (Angadi), refirió que el año pasado se registraron cerca de 4 mil cazadores en el noreste: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“La actividad se ha ido recuperando de manera importante, pero aún falta mejorarla, sobre todo para atraer más al extranjero”, agregó.

La cifra de la temporada pasada es similar a la del ciclo 2008-2009, antes de que arreciara la inseguridad del crimen organizado, cuando se registraron 4 mil 100 cazadores para la región.

Para esta temporada, en Tamaulipas, un reporte preliminar de la Comisión de Caza y Pesca estatal indica que al 23 de octubre se habían vendido 2 mil 327 cintillos para venado cola blanca, y se espera llegar a los 6 mil 170, superando los 5 mil 170 del ciclo pasado.

Tras la crisis de seguridad, las ventas de cintillos llegaron a registrar cifras hasta de 752, como sucedió en la temporada 2015-2016.

Para la actual temporada, las autoridades y fuentes del sector esperan a unos 3 mil cazadores a los ranchos cinegéticos de la región de Nuevo Laredo.

De esa cantidad, el 50 por ciento sería de Nuevo León, el 30 por ciento de Estados Unidos y el 20 por ciento de Jalisco y otras entidades del País.

Ésta sería la cantidad más alta desde la temporada 2009-2010, cuando se reportaron 2,286, antes de que comenzara la baja en la siguiente temporada, cuando acudieron mil 290, el nivel más bajo en ocho años.

El director de Turismo Cinegético de Nuevo Laredo, César Johnson, dijo que el próximo 16 de noviembre inicia la temporada regular de caza con tiro de venado, y que ya arrancó la de arco.

Se estima que en la región de Nuevo Laredo, La Ribereña, Nuevo León y Coahuila hay unos 800 ranchos.

“Esta temporada será muy buena para los cazadores”, indicó Johnson.

La cacería se derrumbó en la región a partir del 2010 tras el recrudecimiento de la violencia y el impacto de la inseguridad en los ranchos por la disputa entre cárteles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario