miércoles, 18 de julio de 2012

Cacerías en Paras, Nuevo León

 

Eugenio Torres Guerrero con su Venado cazado con Ballesta

 

dibujo de borregos cimarrones0002

 

Eugenio Torres y Abraham Mansur con su ayudante

 

dibujo de borregos cimarrones0003

 

Horacio García con su Venado cazado en Enero del 2000

dibujo de borregos cimarrones0005

 

Carlos Torres con un Venado Cazado en Paras.

dibujo de borregos cimarrones0006 (1)

 

Este es el mejor venado que he cazado en mi vida lo cace al pardear la tarde, con un rifle calibre .225 mi 7 mm estaba en reparación.

dibujo de borregos cimarrones0004

Borregos en el Desierto

 

Estoy buscando una foto o dibujo para la portada del nuevo libro este puede ser uno. les agradecería me envíen algo que les guste es sobre cacería de venados cola blanca, venados coues ,venados coues del desierto y venados buros del desierto.

dibujo de borregos cimarrones0001

Desarrollo de astas venado cola blanca mes de julio

 

Rancho la Ciénega colaborador Oliverio de la Garza

IMG00141-20120709-1203

 

IMG00142-20120709-1204

IMG00146-20120709-1208

IMG00144-20120709-1207

 

IMG00151-20120709-1209

 

la foto (52)

la foto (53)

Es incalculable el daño que hace el marrano alzado en los ranchos

 

Colaborador :Rodolfo Martínez

Marrano o jabalí ruso mata venado cola blanca. hay que cazarlos

HogandFawn

miércoles, 11 de julio de 2012

Víbora de Cascabel Almorzando

 

Colaborador Antonio Treviño

Foto tomada en un rancho cerca de George West, Texas

image001

Reunión de Arqueros

 

Casi todos los Arqueros Cazan También con Rifle yo soy el único que no cazo con Arco

cena 28 junio 2012 028

Practicando con el Arco Cesar Guerra y Félix Villaseñor

 

cena 28 junio 2012 033

Grupo de Arqueros en los brindis

 

cena 28 junio 2012 038

Mis Hijos y mi hijo Adoptivo

Información Importante sobre el Venado Cola Blanca

 

Colaborador Oliverio de la Garza

(no se quien prepararía esta información para darle crédito)

image

Marzo:
Estamos a fines del invierno y a principios de la primavera, y el evento principal que veremos durante este mes en los venados, será la caída de sus astas. No se puede establecer una fecha precisa de la caída de las astas, puede ocurrir en cualquier momento del mes de marzo o inclusive retardarse hasta el mes de abril. Las fechas más usuales sin embargo son durante la última decena del mes de marzo cuando se puede ver una cantidad considerable de machos el proceso de caída de las astas. Por lo regular se cae una primero y varias horas o en ciertos casos hasta uno o dos días después se cae la segunda asta.
Las aéreas más frecuentes por los venados para tirar las astas son los lechos de arroyos o los coleos de las presas, aunque eso no debe implicar que no podamos encontrar eventualmente una asta tirada en una loma o en una planicie, al asta tirada comúnmente se le llama "muda". Durante el mes de marzo se pueden ver animales flacos, enfermos y maltratados en especial si el invierno fue muy duro (algo que ya no ha ocurrido en el norte de México en la ultima década). No hay que olvidar que aunque la época hábil de cacería termina la última semana de enero, el venado continúa en celo hasta principios de marzo, por eso al terminar la época reproductiva los machos quedan muy desgastados, algunos incluso pueden llegar a morir.

Abril:
Con el rebrote de la mayor parte de las plantas se aumenta la calidad y cantidad de la dieta de los venados, además de que ya no tienen que caminar tanto para encontrar comida. El verdadero manejador de ranchos, procura tirar maíz en los meses de febrero, marzo y abril, pues es en esas fechas cuando los machos requieren del suplemento alimenticio, pero lamentablemente muchos cazadores tiran el maíz solamente hasta enero, pues al terminar la época de cacería se olvidan de ir al campo y suspenden el alimento cuando mayormente lo requieren los venados.
Que porque requieren los venados de una ayuda alimenticia al termino del invierno es muy sencillo, el matorral esta desfoliado (sin hojas en las ramas), la comida es escasa y es mala, el macho está muy desgastado del término de la época de celo y las hembras están iniciando el proceso de gestación con las molestias y los aumentos en la calidad de los alimentos que esto implica. Los machos ya no deben astas sobre su cabeza, igualmente en el mes de abril tampoco les han salido sus nuevas astas

 

image

Mayo:
Lo más relevante del mes de mayo es la presencia de las lluvias abundantes.
Existe un refrán que dice así "habiendo agua en mayo hay cuernos en diciembre" se explica por sí solo y deja en claro la importancia de las lluvias oportunas, para que el proceso de astas se desarrolle con eficacia. La lluvia además de su importancia desde el punto de vista de la cantidad de agua que representara la reserva acuífera del rancho, es de gran importancia porque de ella depende la cantidad y calidad del forraje con lo que contaran los venados durante todo el año.
A mayor lluvia, será la cantidad de comida y el nivel de proteínas disponibles en el forraje será mayor y en consecuencia tendremos venados más fuertes, más sanos, con mayor calidad reproductiva y con sus características de astas en esplendor. Recordemos que en mayo las venadas están en su cuarto mes de preñez y los machos están empezando a formar su canasta de astas, además las temperaturas del final de la primavera y del inicio del verano van en aumento.
Todo eso nos lleva a que cada vez veremos menos movimiento, es decir venados sigue habiendo en el rancho, pero los empezaremos a ver cada vez menos.

Junio:
El desarrollo de las astas en los machos es ya general y obliga a los venados a moverse menos pues el proceso de crecimiento de sus nuevas astas es doloroso y molesto. Los roces con ramas o con alambres de las cercas les ocasionan dolor, recordemos que el crecimiento de astas es un proceso de irrigación sanguínea y requiere de un gran consumo de calcio y fosforo asociado a malestares y cambios hormonales que normalmente obligan al venado a estar en receso o descanso de sus rutinas.
Su mayor movimiento estará enfocado al comer, beber y cubrirse sin ánimo para mayores actividades.

image

Julio:
Las hembras empezaron a parir, considerando que este les ocurrirá a las hembras que se cagaron en diciembre y en enero.
Buscaran para parir algún mogote o algún matorral xerófilo muy cerrado denso y de muy difícil acceso, pues esa área les brindará el refugio que requieren para evitar a los coyotes, gatos monteses o pumas que pudieren intentar atacar a sus cervatillos o a ellas mismas.
Si la hembra es primeriza, parirán un sólo cervatillo, si es de segundo parto en adelante parirá dos cervatillos, normalmente una hembra y un macho.
Los venados en tanto seguirán con el desarrollo de su canasta de astas y enfrentando las molestias propias del desarrollo.

Agosto:
Mientras los machos siguen desarrollando sus astas, gran parte de las hembras del hato ya han parido, algunas las que se cargaron hasta enero o febrero, están por días para parir, hay que considerar que el periodo de gestación de las hembra es de los seis y medio hasta los siete meses 200 a 210 días. Los machos en agosto casi han desarrollado sus canastas de astas, pero como esta todavía cubierta de velvet o terciopelo, evitan moverse es difícil que los veamos. Las hembras también ocupas en cuidar a sus cervatillos recién nacidos están casi de manera permanente en los mogotes más densos por lo que se ven poco.
Por ello no nos debe extrañar que en agosto casi no veamos venados y se vea además poca huella pues el poco movimiento de la fauna es nocturno, ya que es el horario más fresco y es cuando los animales se pueden mover con un poco mas de comodidad.

image

Septiembre:
En este mes culmina el crecimiento de las astas, pero aun están cubiertos por el velvet y se inicia un proceso de secado y culmina en la irrigación sanguínea. La ausencia o presencia de lluvias es vital en este mes del año pues el verano esta terminando y con la llegada del otoño se darán importantes cambios hormonales en los machos. Una buena reserva acuífera y una abundancia de forraje permitirán que los machos se preparen a conciencia para la época de celo que iniciara a fines del otoño y continuara durante el invierno.
Mientras más agua haya en septiembre y octubre se puede asegurar que el invierno será menos crudo para los venados.
Las venadas siguen con sus crías amamantándolas fortaleciéndolas en preparación para sacarlas de los mogotes donde nacieron.

Octubre:
Algunos machos desde el principio del mes empezaran a limpiar sus astas, es un trabajo en astas sencillas de 6 u 8 puntas, que no les toma más de 2 o 3 horas dejar sus astas limpias. La mayor parte de los animales sangra al retirarse el velvet, pero las astas ya están secas y casi todos se comen los colgajos de piel que les cubrían las astas. Los machos están por llegar a la plenitud, pues ya tienen sus astas secas, empiezan a fortalecer su cuello en preparación a las luchas que sostendrán mas adelante cuando inicien los cortejos.
En octubre los machos lucen soberbios con sus astas secas y brillantes, la mayoría gordos y sanos en espera de que llegue la época del celo, pero aun permanecen juntos y es común que se vean grupos de varios machos, pues las hembras están ocupadas con sus cervatillos que ya empiezan a salir de los mogotes y se mueven por todo el rancho.
Por increíble que parezca el movimiento de venados aumenta se ven huellas por todos lados y es común verlos sobre todo en las horas más propicias como son al amanecer y el atardecer.

image

Noviembre:
Con sus astas relucientes, su cuello muy grueso y fuerte, el venado empieza a aislarse, los grupos de varios machos se desintegran pues empiezan a luchar brevemente entre ellos, aun no son luchas por el derecho a copula, son pequeñas batallas pero de todas formas los mas débiles optan por aislarse y los machos mayores evitan los grupos, al aislarse empiezan también a marcar sus territorios y en su interior empiezan los cambios hormonales.
La segregación de testosterona los empieza hacer hostiles, inician los marcajes, orinan por doquier y marcan con las glándulas orbitales, frontales, tarsales y metatarsales.
Las hembras por su parte siguen atendiendo a sus cervatillos están dando de mamar aun y en plena lactancia no tiene interés sexual aun.
No obstante con los primeros vientos fríos que inician la transición del otoño al invierno, la leche empieza a terminarse y cada vez las hembras empiezan a tener menos interés en sus cervatillos.
No obstante el hato de hembras y críos sigue unido, ha esta época se le llama de préselo.
Los machos al marcar sus territorios envían en su lenguaje corporal y de signos un doble mensaje a las hembras una invitación a la copula y a los machos rivales una advertencia de no invadir sus territorios, pero aun el celo y el frenesí no se ha iniciado, son aun los preámbulos, además el venado sigue siendo muy precavido.

Diciembre:
Para nosotros señala en el noreste de México el inicio de la época hábil de cacería, para el venado marca con mayor precisión el inicio de época de celo.
Pero será hasta finales de diciembre cuando realmente se inicie el frenesí, todo lo que veamos antes serán cortejos o preparativos.
No hay que olvidar que es la hembra la que detona el celo, el macho ya está listo pues tiene cuando menos 60 días segregando testosterona, pero será hasta que la hembra este receptiva cuando inicie el verdadero celo alto.
En estos días será común ver a los venados caminar o casi correr con la nariz en el piso, olfateando las segregaciones que van dejando las hembras que están orinando muy seguido.
Las hembras se separan de sus crías y durante varios días se dedican a reproducirse.
El venado resulta muy afectado en sus mecanismos de defensa, pues por seguir las huellas o los olores de una hembra en celo puede salir a las brechas o incluso acercarse a las torres en donde los esperan los cazadores que astutamente esparcen olores de venadas en celo para con ello lograr que los machos se acerquen a donde ellos los esperan.

 

image

Enero:
Este mes puede decirse que es una réplica del mes de diciembre y cabe aclarar que en algunas áreas el verdadero celo alto se da hasta el mes de enero, e incluso mucho se dice que los venados mas grandes inician su celo hasta el mes de enero, podemos considerar que mientras más frio estacionario haya el celo alto será más advertible.

Febrero:
La mayor parte de los machos ya corrieron, una gran cantidad de hembras ya quedaron preñadas, el frenesí del celo esta bajando de intensidad, ha esta época se le llama post celo.
Se insiste mucho en la teoría de que los machos verdaderamente trofeo, es hasta estas fechas cuando inician sus actividades reproductivas.
Sin embargo la época hábil legal ya término, la última semana de enero. Las hembras vuelven a buscar sus grupos y aunque ya no son dependientes de ellas sus cervatillos las siguen por las mismas veredas en donde iniciaron sus primeros recorridos.
Los machos la mayoría flacos, muy desgastados, algunos enfermos, otros heridos por las balas de algún cazador, otros heridos por las peleas que tienen entre ellos mismos, empiezan su etapa de recuperación.
Sus astas aun siguen en su cabeza, pero en su interior se empieza a dar un proceso hormonal que propiciara la caída de las astas, la cual tendrá lugar durante el mes de marzo.